Entrevistas

Colombia se transforma

En los últimos cinco años, el país ha visto cambios importantes en el escenario político y social que han definido nuevas prioridades y nuevos desafíos, tanto para la ciudadanía como para la institucionalidad.

La preocupación por la corrupción

El fin del conflicto armado con las FARC puso sobre la mesa nuevas preocupaciones para los y las colombianas. Una de ellas, la corrupción.

La encrucijada de la democracia

El desencanto global con la democracia no ha sido ajeno a Colombia. La ciudadanía está insatisfecha con el funcionamiento de este sistema de gobierno y está decepcionada de las instituciones que hacen parte de ella.

Parar para avanzar

El periodo 2016–2020 ha mostrado una ciudadanía más activa que reclama su derecho a ser escuchada y soluciones para las distintas problemáticas que las aqueja. La protesta social se ha convertido en protagonista de esas reclamas.

Los desafíos de la paz

El Acuerdo de paz con las FARC puso fin a un conflicto armado de más de 50 años al mismo tiempo que mostró la urgencia de que el Estado llegara a territorios olvidados y a que la sociedad se reconciliara.

Lo que viene

La próxima década podría ser definitiva para el país. Con las elecciones de 2022, la recuperación económica y social pospandemia, así como las exigencias, cada vez mayores, de las nuevas generaciones a la democracia colombiana.

Emilio Archila

Alto Consejero para la Estabilización del gobierno de Iván Duque. Es abogado, experto en temas financieros y de competencia. Fue Superintendente de Industria y Comercio del gobierno de Andrés Pastrana; en este cargo se opuso a la fusión de Avianca y Aces. Estuvo en el equipo de Marta Lucía Ramírez que presentó propuestas al gobierno de Juan Manuel Santos luego de que ganara el No en el Plebiscito por la Paz. Fue director de la Oficina Jurídica del antiguo Ministerio de Desarrollo Económico (hoy de Comercio) en el gobierno de César Gaviria, delegado para Seguros de la Superintendencia Bancaria (hoy Superfinanciera), y delegado para la Promoción de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Camilo Enciso

Abogado, exsecretario de Transparencia del gobierno de Juan Manuel Santos. Coordinó la ejecución de la Política Pública de Lucha contra la Corrupción y dio impulso a la expedición de la Ley Antisoborno. Trabajó con Jaime Lombana, luego con Brigard & Urrutia, también en programas de Transformación Productiva de Bancoldex y el Ministerio de Comercio. Fue el director del centro de pensamiento “Pensar Unidos”, del Partido de la U. Actualmente está vinculado al Instituto Anticorrupción.

Carol Ann Figueroa

Periodista, máster en escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido cronista para las revistas Semana, Número, El Malpensante y Don Juan; crítica de cine para Arcadia y Kinetoscopio. Generadora de contenidos para Discovery Channel, MTV Latino, Paka Paka Argentina, Caracol Televisión, RTVC y Telemedellín. También ha desarrollado proyectos cinematográficos independientes como los documentales Paciente, La Gorgona: historias fugadas y 16 memorias. En el año 2008 recibió el Premio de Periodismo Simón Bolívar por su crónica “Una cretina llamada Elisa”.

Sandra Borda

Politóloga de la Universidad de los Andes, MA Relaciones Internacionales la Universidad de Chicago, MA Ciencia Política, y PhD Ciencia Política de la Universidad de Minnesota. Su trayectoria investigativa se ha centrado en las Relaciones Internacionales, la gobernanza global, la política exterior colombiana y estadounidense, las organizaciones sociales. Fue decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha estado vinculada a medios de comunicación como El Tiempo, Canal NTN24, Radio Nacional de Noticias, BBC de Londres y Caracol Radio. Ha sido investigadora visitante en universidades como la ITAM de México, The Munk Center for International Studies en la Universidad de Toronto, y en el Departamento de Relaciones internacionales de la Universidad de Groningen en Holanda.

María Jimena Duzán

Periodista y politóloga. Trabajó en El Espectador, El Tiempo y la Revista Semana. Ha sido de las periodistas más críticas del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Fundó el primer posgrado de periodismo en el país en la Universidad de los Andes, del cual fue directora 5 años y obtuvo la beca Nieman en la Universidad de Harvard. Trabajó para medios internacionales como The Wall Street Journal, Newsday y Marie Claire. Fue Cónsul de Colombia en Barcelona. En 2005 recibió el Premio de Periodismo Simón Bolívar como periodista del año.

También hizo parte de la mesa de trabajo de la W en W Radio de Caracol. Actualmente tiene su canal de Youtube en el que realiza entrevistas de análisis sobre temas de la agenda política.

Daniel Salgar

Periodista, filósofo de la Universidad de los Andes. Es reportero de El Espectador de la sección internacional, también cubre temas relacionados con la política y el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos. En 2013, ganó el concurso nacional de periodismo ‘Verdades Ocultas, lo que nadie se ha atrevido a contar’, que le otorgó una beca para trabajar en Washington en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y realizar un curso sobre el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Daniel Pacheco

Periodista, editor general de La Silla Vacía. Director del programa de opinión Zona Franca en el canal Redmas. Escribe una columna en El Espectador. Estudió filosofía en la Universidad Nacional. Ha sido corresponsal de Caracol Radio, Blu Radio y Caracol Televisión, y ha escrito para medios como Arcadia, La República, Universo Centro, y Soho.

Carlos Negret

Abogado y exdefensor del Pueblo de Colombia. Trabajó como subgerente de tierras en el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora). Fue Cónsul en Chicago en el gobierno de Ernesto Samper. También asesoró al Banco BBVA, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al Instituto Nacional de Vías–INVÍAS y la Contraloría General.

Alejandro Lanz

Abogado y director ejecutivo de la organización Temblores Ong. Ha trabajado en organizaciones de la sociedad civil defendiendo los derechos de trabajadoras sexuales, habitantes de calle, personas LGBTI, usuarios de droga, personas víctimas del perfilamiento policial y personas privadas de la libertad. Ha liderado litigios comunitarios para defender los derechos fundamentales de las trabajadoras sexuales y habitantes de calle en Colombia. Ha construido metodologías participativas y creativas de formación a formadores para el cambio social.

Alejandro Gaviria

Rector de la Universidad de los Andes. Ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, magíster en Economía de la Universidad de los Andes y doctor en Economía de la Universidad de California, EE.UU. Se desempeñó como director del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), de Los Andes. Entre 2012 y 2018 fue Ministro de Salud y Protección Social, luego de liderar durante seis años la Facultad de Economía de Los Andes como decano. En su gestión se ocupó de mejorar la sostenibilidad financiera del sistema de salud a través de la regulación de las compras de medicamentos y nuevas tecnologías. Fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación y de Fedesarrollo. Y ha sido investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y consultor del Banco Mundial.

Francia Márquez

Lideresa de comunidades afrodescendientes y defensora del medio ambiente. Ganadora del The Goldman Environmental Prize 2018. Lideró la “Marcha de los Turbantes”, una manifestación en la que más de 70 mujeres caminaron desde Cauca hasta Bogotá para tomarse el Ministerio de Interior y reclamar la defensa del territorio de la minería ilegal y las multinacionales. Por esta iniciativa fue catalogada como Defensora del Año en 2015 con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia. 200 retroexcavadoras dedicadas a la minería ilegal fueron sacadas del territorio luego de la mesa de diálogo que se estableció después de la marcha. En 2014 estuvo en La Habana en la quinta delegación de víctimas durante los diálogos de paz. Es miembro del Consejo Nacional de Paz y Convivencia que sigue el cumplimiento de los acuerdos.

Sergio Jaramillo

ExEmbajador ante la Unión Europea. Actualmente es Asesor Senior del European Institute of Peace. Hasta el 2017 fue el Alto Comisionado para la Paz de Juan Manuel Santos y el estratega del proceso de paz con las FARC. Tiene amplia experiencia en temas de seguridad. Trabajó como Viceministro para los Derechos Humanos y asuntos internacionales del Ministerio de Defensa con Juan Manuel Santos. Su trabajo se centró en la denuncia de falsos positivos dentro del Ejército, impulsó que la Fiscalía asumiera las investigaciones por homicidios y que se excluyera a la justicia militar. Diseñó políticas de Derechos Humanos que regulan el uso de la fuerza e impulsa las políticas de desmovilización.